Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Imprescindibles
  3. Expulsión del Partido Comunista

Volver

Expulsión del Partido Comunista

Gracias al éxito en la actividad clandestina en España, Federico Sánchez (alias oficial de Jorge Semprún en la dirección del partido comunista) pasó a formar parte del Comité central del PCE, en el transcurso de V Congreso del Partido Comunista de España, celebrado en Praga, en 1954. Dos años después, ingresó en el Buró político del partido. Desde comienzos de los años 60 se percibieron en la dirección del PCE posiciones diferentes en el análisis de la situación sociopolítica española y en la estrategia de lucha contra el régimen franquista. En cuatro años se formaron dos tendencias enfrentadas: la mayoritaria, encabezada por el secretario general, Santiago Carrillo, y la minoritaria, representa por Fernando Claudín, y Federico Sánchez.

Tras intentos infructuosos por llegar a un acuerdo, a finales de marzo de 1964 se reunió en Praga el Comité ejecutivo en pleno, presidido por Dolores Ibárruri. Claudín y Sánchez expusieron las tesis en las que basaban su disidencia. Los doce miembros restantes condenaron estas posiciones, que consideraban revisionistas, derechistas y propias de intelectuales con cabeza de chorlito sin la necesaria fe comunista.

Fernando Claudín y Federico Sánchez fueron apartados de la dirección comunista y, finalmente, en abril de 1965, expulsados del partido.

Jorge Semprún y Fernando Claudín en el Pleno del Comité Central. 1958. Archivo histórico del Partido Comunista de España (AHPCE) Pulse para ampliar Jorge Semprún y Fernando Claudín en el Pleno del Comité Central. 1958. Archivo histórico del Partido Comunista de España (AHPCE)
Subir